Switch, nueva sede corporativa de SIMON
SWITCH es el nombre de la nueva sede corporativa de la firma Simon en Barcelona, fruto de un proyecto que surge de reformar y recuperar los valores de un antiguo edificio industrial, para convertirlo en un lugar sostenible, exclusivo y con una personalidad sorprendente.
Concept Spaces
Cuando el legado se viste de talento e innovación_
Reto_
El proyecto de rehabilitación ha tenido como objetivo principal preservar y enfatizar la estructura industrial original del edificio. Pero esto suponía modernizar un lugar que se había quedado algo anticuado y había albergado un uso distinto (el de fábrica), para convertirlo en un espacio corporativo, donde la investigación y la innovación fueran protagonistas.
Solución_
Rehabilitar fue la estrategia elegida por el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos, encargado de llevar a cabo el proyecto, tanto para mantener el legado histórico del edificio, como para enriquecerlo con valores identitarios, basados en la sostenibilidad, la eficiencia y el bienestar.
Innovación_
Lo más novedoso se esconde en el propio nombre del edificio, SWITCH, desarrollado por una agencia especializada en naming. Un emblema para Simon, con proyección internacional, que juega con la composición acróstica: Simon, Worlwide, Innovation, Talent, Comunity, Hub.
RESERVA
RESERVA
Concept Spaces
Concept Spaces
Formas y materiales para atraer al usuario
El interiorismo, realizado en las plantas de workplace por el estudio de Katty Schiebeck, ha buscado configurar espacios que recuerden al hogar, para favorecer el bienestar del equipo de trabajo. Lo ha logrado a través de líneas curvas y del uso de la madera como material principal, contrapuestos a las geometrías rígidas del edificio y a su hormigón visto.
Una arquitectura que promueve el trabajo colaborativo
El proyecto de b720 Fermín Vázquez Arquitectos ha puesto en valor lo que fue la propia fábrica de Simon en Barcelona. La remodelación ha trabajado sobre la estructura de hormigón original, que funciona como un diafragma, maximizando la entrada de luz natural. Además, con la disposición de plantas abiertas, se propulsa la interacción y el trabajo colaborativo, en una apuesta por flexibilizar el uso de todos los espacios. Por su parte, toda la actuación paisajística tiene como objetivo potenciar el bienestar de los usuarios del edificio, favoreciendo su contacto con la naturaleza y la vegetación. Aunque también, propiciar nuevas zonas verdes para la biodiversidad en el seno de la ciudad.
zonificación
Luz dinámica y con contrastes
Diseñado por el estudio MMASLighting y liderado por la Lighting Designer Michela Mezzavilla, el proyecto de iluminación se ha realizado por capas, jerarquizadas y con presencia de claroscuros, y materializado a través de lámparas con sistema de temperatura de color dinámico. Por su parte, la fachada se ilumina desde el interior, a través de luminarias RGB lineales visibles desde el exterior.
Buscando la sostenibilidad y el bienestar del usuario
El proyecto de SWITCH cuenta con el sello LEED Platino y con la certificación WELL, que evalúa un centenar de parámetros y está enfocada al bienestar del usuario. De igual modo, el edificio ostenta la calificación energética A, dispone de un equipamiento de placas fotovoltaicas y se ha conectado Districlima, red de producción de calor y frío centralizada en el distrito 22@, que le asegura un mínimo consumo energético.
Ficha Técnica
- b720 Fermín Vázquez Arquitectos (Fermín Vázquez, Peco Mulet, Eduardo Varas, Pablo Garrido, Maialen Andiarena y Cristina Sánchez). Interiorismo: Katty Schiebeck y Ruben Ortiz. Diseño Showroom: Antoni Arola y Jordi Tamayo. Diseño iluminación: Michela Mezzavila. Paisajismo: María Jover (Estudio Local 4).
- C/ de Sancho de Ávila, 66, 08018 Barcelona.
- Simon.
- Fotografía 1 y 3: @puigdevol_wood & @cristinapratcasanova / Fotografía 2,4,5,6: Rafael Vargas.
RESERVA