Bibilioteca Joan Maragall
Una arquitectura a base de volumetrías que recuerdan el antiguo jardín y unos interiores comunicados a partir de patios de luz han conseguido una biblioteca para ser disfrutada mientras se estudia, trabaja o lee.
Concept Spaces
El culto por la lectura convertido en jardín de luz_
Reto_
Construir el nuevo edificio de la biblioteca Joan Maragall que debía emplazarse en un antiguo jardín, manteniendo la vegetación del mismo y ofreciendo a los usuarios espacios de lectura confortables y alegres. Pero, ¿cómo conseguir que la arquitectura se integre en el paisaje de forma natural sin descuidar su funcionalidad?
Solución_
Mediante volumetrías contundentes que recuerdan un muro que había previamente, se han creado los diferentes módulos constructivos que conforman el edificio y que se han estructurado a partir de dos patios interiores. De esta manera, se hace posible la entrada de luz natural y se crean zonas agradables para ser vividas.
Innovación_
La cubierta del edificio queda a la altura del jardín lo que ha permitido recuperar este espacio natural e integrar la arquitectura con el paisaje de la ciudad. Así, esta zona puede ser disfrutada tanto por los habitantes de la ciudad como por usuarios de la biblioteca que quieran realizar una pausa en su estudio o trabajo.
RESERVA
RESERVA
Concept Spaces
Concept Spaces
Patios de luz que estructuran los espacios interiores_
Las diferentes salas de lectura y trabajo del edificio se han estructurado a partir de dos patios que tienen como objetivo ventilar e iluminar los espacios interiores. Esto, junto a los cerramientos de cristal de toda la biblioteca, hace que la luz natural se cuele a las diferentes salas y el usuario pueda leer, trabajar o inspirarse en un lugar agradable y familiar.
Minimalismo de materiales y texturas para armonizar los espacios_
En el interior de la biblioteca Joan Maragall se ha creado un paisaje propio, donde el conocimiento, la luz y el confort son protagonistas. Para ello, ha sido fundamental reducir la variedad de texturas y materiales: los espacios se han diseñado a través de dos colores que armonizan y proyectan una atmósfera tranquila, idónea para trabajar y concentrarse. Mientras que el blanco se encuentra en la mayoría de soluciones de mobiliario, techo y pavimentos, las paredes que esconden los muros de hormigón están cubiertas con losetas de arcilla cocida que absorben el sonido y cumplen la función de aislamiento térmico. Además, hacen recordar al usuario que se encuentra en un edificio semi-enterrado y excavado en la tierra.
zonificación
Espacios de lectura confortables pensados para los usuarios_
Las salas interiores son pequeñas y se han conceptualizado como espacios que ofrecen sensación de domesticidad y alegría a los usuarios. Así, se ha creado un paisaje en el que la luz natural crea vida y donde cada zona encuentra su funcionalidad adaptándose a las personas, independientemente de la edad y del uso que vayan a darle.
Naturaleza y luz, protagonistas del proyecto_
A través de dos volúmenes arquitectónicos se relacionan los espacios interiores de la biblioteca Joan Maragall con el jardín superior: uno ofrece acceso directo desde el vestíbulo y otro se ha convertido en una entrada de luz cenital en la zona infantil. Además, en las cubiertas se han replantado los árboles originales del antiguo jardín y se han plantado especies tapizantes aromáticas.
Ficha Técnica
- BCQ arquitectura Barcelona
- C/ Sant Gervasi de Cassoles, 85, 08022 Barcelona
- BIMSA - Barcelona d’Infraestructures Municipals, S.A.
- Ariel Ramírez