¿Cómo puede un espacio influir en lo que percibimos, lo que sentimos y en cómo nos relacionamos con un determinado lugar? Esta es la premisa en la que se centra la neuroarquitectura y también una pregunta a la que dimos respuesta con algunas herramientas de Manual Thinking en el workshop titulado “Neuroarquitectura y percepción sensorial aplicadas al Workplace”, celebrado en Bernadí Hub.
Fue un evento exclusivo en el que participaron un total de 15 profesionales de sectores como la comunicación, la arquitectura, el interiorismo o el diseño. El primero de los workshops que se realizarán en Bernadí Hub, enmarcado en un ciclo de jornadas dedicadas al Wellbeing en los espacios de trabajo.
En esta ocasión, el encuentro fue dirigido por Ana García, arquitecta experta en neuroarquitectura y fundadora de NeuronaLab. Luki Huber, diseñador de producto, fundador y CEO de Manual Thinking y Miquel Àngel Julià Hierro, MAJH, Concept Architect.
El objetivo del mismo tenía como objetivo analizar cómo un espacio de trabajo puede influir en nuestros sentidos, utilizando las teorías de la Neuroarquitectura y las herramientas de Manual Thinking. Y para poder aplicarlos, no se nos ocurrió mejor manera que tomar Bernadí Hub como objeto de trabajo.
Cocreación, la base del Workshop
La metodología que utilizamos durante este workshop de neuroarquitectura fue la de Manual Thinking, puesto que es una herramienta de cocreación, que facilita el trabajo en equipo y lo convierte en una actividad efectiva y amena.
Con ella, y tras una breve introducción sobre Neuroarquitectura que nos brindó Ana García, se creó un entorno de trabajo dinámico e inspirador, donde los diferentes equipos analizaron el espacio de Bernadí Hub, utilizando los mapas mentales de Manual Thinking.
Espacios que mejoran el bienestar mental, físico y emocional
En las conclusiones presentadas por los participantes, relacionaron los 5 sentidos con los siguientes conceptos: la profundidad y el equilibrio para la vista, el mar salado y los cítricos en el gusto, el dinamismo y la armonía con el oído, la sorpresa y ambivalencia para el olfato, y la flexibilidad y el movimiento en el tacto. También destacaron características y percepciones de las que no somos conscientes hasta que les prestamos atención, como la calidad del aire o el confort de la luz, aunque claramente afectan negativa o positivamente a nuestro estado de ánimo.
El broche final lo puso Gemma Cuscó, CEO de TMM Group, quien nos explicó algunas de las tecnologías que ofrece su compañía para dotar de marketing sensorial los puntos de venta. Tras sus palabras, Arantxa Bernadí, CEO de Bernadí, se encargó de cerrar el evento.
Un workshop en el que participantes y organizadores disfrutamos antes, durante y después, cuando pudimos compartir unos minutos de networking distendido. Muchas gracias a todos por hacerlo posible. ¡Os esperamos en el próximo!