¿Cómo deben diseñarse los espacios y edificios para que mejoren la calidad de vida de las personas? Este fue el tema central de la jornada The B Talks titulada “Wellbeing Edition by Actiu”, celebrado en Bernadí Hub. Durante el evento, expertos de nuestra comunidad The Next y Gustavo Valbuena de la firma Actiu trataron de perfilar algunas claves para conseguir espacios saludables, confortables y adaptables a los usuarios.
Dentro de los eventos The B Talks dedicados al “wellbeing”, realizamos en Bernadí Hub una jornada que tuvo como protagonista inicial a Gaia, un dispositivo de IoT (Internet de las Cosas), diseñado para ayudarnos a mejorar el diseño de los espacios de trabajo.
Este aparato inteligente tiene como objetivo medir aspectos como la calidad del aire, la iluminación, los niveles acústicos, la temperatura o el grado de humedad dentro de un lugar. Con ellos, tanto los responsables de las compañías, como profesionales expertos en diferentes disciplinas, pueden considerar, previo análisis, si el diseño del espacio tiene elementos por mejorar. Por consiguiente, Gaia se convierte en un aliado, que nos ayuda a optimizar los entornos de trabajo, para conseguir que los usuarios se sientan mejor en ellos.
Así, tras una presentación de este dispositivo por parte de Gustavo Valbuena, Head of Strategy Innovation en Actiu, tuvo lugar una mesa de debate que estuvo conformada por Jordi Ballesta, Lighting designer en Anoche Estudio, Ana García, Architect director y fundadora de NeuronaLab, Jose M. Blas, paisajista especializado en Biophilia, jardines y ecosistemas verticales, y Ana Batlle, Consultora acústica en Coderch Acústica.
Estuvo moderada por Sonia Hernández-Montaño Bou, Arquitecta Consultora en Arquitectura Sana, y finalizó con unos minutos de participación abierta, en los que los asistentes pudieron hacer preguntas y conversar con todos los expertos de The Next y con Gustavo Valbuena. También durante la sesión de networking final, el público pudo conversar de forma distendida con todos los participantes en el evento.
Diseño saludable de espacios: ¿Cuáles son los retos del futuro?
El tema que lideró la conversación entre los diferentes profesionales multidisciplinares fue precisamente cómo abordar los proyectos, para que el diseño final proporcione confort y bienestar. Dicho de otro modo: ¿Cómo crear espacios que puedan mejorar la calidad de vida de las personas?
Algunas de las ideas que surgieron de las intervenciones de los expertos participantes fueron las siguientes:
- Compartir todos los conocimientos posibles entre los diferentes profesionales, cada uno desde su especialidad.
- Legislar pensando en las personas, además de en aspectos que afectan a la sostenibilidad ambiental y otros elementos externos al ser humano.
- Utilizar los datos obtenidos por dispositivos inteligentes no para desempoderar a las personas, sino para trascenderlos y hacerlos útiles, en cada momento y situación.
- Integrar en los espacios todos los materiales y tecnologías que cada experto conoce y recomienda sobre su disciplina.
- Trabajar de forma multidisciplinar desde el principio de los proyectos, siempre que sea posible.
- Diseñar pensando también en el equipo interno de la compañía y no solo en el cliente.
- Introducir el concepto de salud mental y atender a las neurodivergencias, uno de los retos a conseguir en 2030).
- Culturizar a la sociedad sobre la importancia de buscar y conseguir bienestar en cualquier espacio en el que convivimos.
Hacia una cultura del bienestar en los espacios que habitamos
La conclusión de la jornada nos llevó a afirmar con mayor autoridad que el diseño arquitectónico y de interiores tiene un impacto increíble en la salud de las personas, además de en el medio ambiente. Como hay tantos factores que afectan en él, debemos unir, en la medida de lo posible, todas las especialidades y disciplinas que inciden en la creación de espacios. Cuantos más ingredientes y herramientas inteligentes como Gaia podamos incluir en nuestros proyectos, mejores resultados obtendremos.
Gracias a todos los participantes y asistentes por esta enriquecedora sesión. ¡Nos vemos en el próximo The B Talks en Bernadí Hub!