Versatilidad de uso, optimización de espacios y libertad para personalizar el diseño. Tres características que definen a las piezas de mobiliario modulares, idóneas para conceptualizar los workplaces y hacerlos adaptables a diferentes momentos. A menudo lucen formas geométricas, de líneas tan inspiradoras como elegantes, que dotan de personalidad y funcionalidad al espacio de trabajo. Buen ejemplo de ello es la colección de sofás Entropy by Inclass, que Bernadí escogió para el proyecto de las nuevas oficinas de la agencia de branding Morillas.
Cada vez más, las compañías diferencian sus departamentos o áreas de trabajo conceptualizando espacios según los usos que en ellos se llevan a cabo: tecnología, office, descanso, recepción, reunión... En su diseño, la elección y disposición del mobiliario juegan un papel determinante ya que, además de simbolizar los valores corporativos de la firma, deben contemplar aspectos como la productividad y el bienestar del usuario.
Pero, una vez creados los diferentes espacios de trabajo e imaginadas las piezas de mobiliario idóneas, ¿qué ocurre cuando no se dispone de muchos metros cuadrados o cuando un único espacio debe ser multifuncional? Una herramienta de diseño creativa para arquitectos e interioristas es trabajar con sistemas modulares.
Entropy by Inclass, un sistema de sofás modulares con composiciones infinitas
La colección Entropy diseñada por Christophe Pillet para Inclass propone un sistema modular de sofás que se adapta a espacios diversos y permite diseñar infinitas composiciones. Su amplia gama de módulos, disponible en el catálogo de productos de Bernadí (asientos, brazos y respaldos, mesas auxiliares y accesorios) hace que se integre a la perfección en arquitecturas, ambientes y contextos diversos respondiendo a las necesidades de cada usuario.
En las nuevas oficinas de Morillas en Barcelona, agencia internacional de branding, un proyecto en el que Bernadí junto al equipo de arquitectos, diseñadores y otros profesionales definieron las mejores soluciones de mobiliario, se instaló el sistema modular Entropy by Inclass en dos zonas diferenciadas: junto a las salas de trabajo en la primera planta y en un espacio de relación en el piso superior.
Beneficios de las piezas modulares en el diseño de los espacios de trabajo
A su funcionalidad y ergonomía, las colecciones modulares añaden tres conceptos que aportan beneficios para el usuario y que en Bernadí nos ayudan a diseñar los espacios de trabajo idóneos para cada cliente:
- Modularidad: las colecciones modulares son versátiles, se adaptan tanto al espacio como a las necesidades de trabajo. Los módulos de asientos pueden servir tanto para crear un rincón de relax individual, como para unir varios de ellos cuando se realiza una reunión informal entre varias personas.
- Personalización: el mobiliario se adapta al usuario y no a la inversa. Estas colecciones permiten definir el número de piezas modulares y su configuración según los recursos económicos y el espacio del que se disponga. Si en un futuro, las nuevas necesidades demandan ampliar el espacio, se pueden añadir más módulos de la misma gama.
- Movilidad: el sistema modular está conformado por piezas que pueden cambiarse de sitio en aquellas ocasiones en las que el espacio deba transformarse. Si se organiza un evento con público, al crear una jornada de formación, para improvisar un espacio de descanso...
La rápida transformación y las nuevas necesidades del sector del workplace han convertido a los sistemas modulares de mobiliario, como el Entropy by Inclass, en una solución que ofrece múltiples configuraciones y dan respuesta a diferentes usos, contextos y ambientes. No en vano, se puede afirmar que han llegado para quedarse.
Fotografías: Inclass (Colección Entropy) y Rafael Vargas (Proyecto Oficinas Morillas).
*Inclass nos ha acompañado durante el mes enero en el calendario Bernadí 2021, donde las colecciones Aryn Max diseñada por Jonathan Prestwich y la Dunas Lounge de Christophe Pillet son las protagonistas. Si no lo tienes todavía, puedes descargarlo haciendo clic sobre la imagen.