Andrea Soto es interiorista y se define como diseñadora de espacios que transmiten emociones. Junto al Concept Architect Miquel Àngel Julià Hierro y otros expertos en diferentes disciplinas, se ha encargado de conceptualizar el diseño interior de Bernadí Hub, a través de un Look & Feel que nos conecta con el Mediterráneo y con el sentimiento femenino del cuidado. Y es que los espacios de trabajo del futuro solo serán si cuidan de sus usuarios.
Apareces en nuestro calendario, con una frase que relaciona diseño y estado de ánimo. ¿Qué tiene que tener un espacio para que nos despierte emociones?
Los espacios no son muy diferentes a las personas. Cuando comenzamos un proyecto, lo personificamos y creamos un personaje: pensamos en su carácter, en cómo viste, en su lenguaje corporal. Al trabajar en profundidad esta personalidad, el resultado final crea un espacio con alma. Un alma que despierta emociones.
¿Qué importancia tiene, en este sentido, la selección de materiales, acabados, colores y texturas que definen el Look & Feel de un espacio?
Los materiales y texturas le dan al espacio el carácter. Por ello, en Bernadí Hub se han escogido según sus características visuales y de tacto, y por cómo responden a la luz. Así transmitimos un concepto a los usuarios: que se sientan en un espacio descomprimido, cálido y relajado, aunque sea un lugar de encuentro en el que se trabaja.
¿Por eso se ha escogido la madera de roble para vestir muchas de las paredes?
Además de ser un material de tendencia, es una madera atemporal y neutra, que nos ayuda a dar protagonismo a las soluciones de mobiliario que se exponen en el espacio.
Arquitectura, diseño interior, lighting design, biofilia... ¿Cómo es trabajar con un equipo multidisciplinar como el que ha participado en Bernadí Hub?
Es imprescindible trabajar con un equipo así. El mundo se ha acelerado, todo va más rápido, aparecen más materiales, nuevos productos, técnicas... Para un solo estudio resultaría imposible abarcar tantos conocimientos y tan específicos, por ejemplo, en disciplinas como acústica, iluminación, tecnología audiovisual... Por ello, poder apoyarse en el conocimiento de especialistas en diferentes áreas y aprovechar su expertise, hace crecer al proyecto y añade el grado diferencial que buscamos. En este proyecto lo ha aportado la comunidad de expertos de The Next.
"Las dinámicas de trabajo han cambiado, así como la manera de trabajar, y cualquier workplace tiene que tener esto en cuenta."
¿En qué momento del proyecto entra en juego cada disciplina?
Básicamente, hay que crear un concepto potente sobre el que todas las disciplinas desarrollen su trabajo posteriormente. En el caso de Bernadí, diseñamos un concepto junto a Miquel Àngel Julià Hierro y la dirección de Bernadí, inspirado en el Mediterráneo y en la sensación de calidez, y lo transmitimos al resto de áreas. Así, cada una puede potenciarlo desde su disciplina y reman todas en la misma dirección. Cuanto antes se incorporen, el proyecto se enriquecerá más.
Cuéntanos qué historia explica el nuevo espacio Bernadí Hub.
Explica la historia de una mujer descalza que acaricia las superficies para sentir sus texturas, camina relajada, y siente la calidez del suelo en su piel. A lo lejos puede ver la arena salpicada de vegetación, y al final de todo, el Mar Mediterráneo, con el cielo claro y sin nubes. Esta es la idea que hemos querido transmitir a través de un espacio sosegado, calmado, de descompresión.
El jardín vertical proyectado en la Outdoor Area de Bernadí Hub.
¿Por qué una mujer y por qué el Mediterráneo?
Una mujer porque tiene como base la idea del cuidado maternal: es un espacio que quiere cuidar a su equipo de trabajo y al usuario final. El concepto del Mediterráneo era un rasgo que ha estado siempre en la personalidad de Bernadí, pero no lo había verbalizado hasta ahora. A esto se suma la ubicación del espacio, en pleno centro de Barcelona, y también que buscábamos un lugar que las personas pudieran identificar como espacio familiar. Esto nos da sensación de tranquilidad y confort, y nos ayuda a trabajar mejor. Además, como el equipo de trabajo de Bernadí vive en Barcelona, qué mejor que acercarles el Mediterráneo. Es un paisaje que conocen y sienten como familiar.
¿En qué ha cambiado Bernadí Hub respecto al anterior espacio?
Anteriormente Bernadí se mostraba al público como un showroom en el que se exponían soluciones de producto. Ahora ya no se explica el producto en sí mismo sino que se ha contextualizado y narrado dentro de una pequeña historia. Así conseguimos que el usuario pueda visualizar cómo formaría parte de su futuro espacio de trabajo. Bernadí ha creado los Concept Spaces multimarca, agrupados por usabilidad y no tanto por producto, y tanto el equipo de trabajo interno de la compañía, como el cliente, pueden hacer uso de todos ellos. Forma parte de la experiencia de visitar el espacio Bernadí Hub.
¿Cómo ha sido para ti el proceso de diseñar este espacio para Bernadí?
Un placer pero también un reto. Había muchos conceptos que agrupar bajo un mismo espacio. Querían poder mostrar a sus clientes cómo pueden ser sus espacios de trabajo del futuro. El briefing era muy potente pero también complejo.
"Bernadí Hub explica la historia de una mujer descalza que acaricia las superficies para sentir sus texturas, mientras contempla a lo lejos el Mediterráneo".
¿Sigue algún criterio la ubicación de cada Concept Space en Bernadí Hub?
Hemos pensado en cómo va a ser la experiencia de usuario, desde que entra al espacio. La Lockers Area está en la entrada, donde el equipo interno de trabajo dejará sus cosas a llegar; luego, de paso, parará por el Coffice a tomar un vaso de agua. Abajo, ya en el Team Space, comenzará la jornada. El recorrido también se ha pensado para los usuarios externos. Al entrar, el equipo de Bernadí puede conversar tranquilamente con ellos en el espacio de Coffice, mientras toman un café sentados en la Welcome Area con la luz natural del día, que entra desde la calle.
¿Aparte de ti como interiorista, qué equipo profesional ha participado en el diseño de Bernadí Hub?
Aparte del equipo interno de Bernadí, y solo por citar a algunos, han participado Miquel Àngel Julià Hierro como arquitecto y conceptualizador de los nuevos usos del espacio, la agencia Morillas para crear el branding y aplicarlo a Bernadí Hub, Jordi Ballesta con el equipo del estudio Anoche y Simon en la parte de lighting design e iluminación técnica, Ana Batlle en el área de acústica, Grup Idea como ingeniería, Grup Abessis en la construcción, TMM Group en tecnología audiovisual, JM Blas en biofilia, Palmira en desarrollo de producto... Además, todas las firmas presentes con alguna solución de mobiliario, iluminación y producto han participado en algún momento del proyecto. Por mi parte, yo me he encargado de crear el concepto de interiorismo.
Bernadí ha creado los Concept Spaces multimarca, agrupados por usabilidad y no tanto por producto.
¿Cómo se conjugan todas las disciplinas en un mismo proyecto?
Primero de todo, teniendo claro el concepto base del proyecto. Segundo, teniendo ganas de meterse en el barro y hacer lo que haga falta para conseguir el objetivo final. En este sentido, todas las marcas que han colaborado en el proyecto de Bernadí Hub se han metido en el barro.
¿Qué ventajas tiene contar con un catálogo multimarca tan amplio como el que tiene Bernadí al diseñar un espacio?
Es una riqueza porque tienes un abanico de opciones mayor a la hora de configurarlo y porque nos ha permitido crear espacios más parecidos a los que necesita el usuario. En la vida real es imposible que un workplace tenga todas las soluciones de mobiliario y complementos de una misma marca. Además, tener la biblioteca con la que cuenta Bernadí nos permite encontrar materiales, acabados, texturas y tonalidades personalizadas, lo que aporta riqueza al proyecto.
¿Qué tiene que tener un espacio de trabajo para hacerlo agradable al usuario?
Ya no hablamos de trabajador, sino de equipos de trabajo y colaboradores. Las dinámicas de trabajo han cambiado, así como la manera de trabajar, y cualquier workplace tiene que tener esto en cuenta. En el proyecto de Bernadí Hub hay lugar para trabajar de distintas formas: workspaces fijos y flexibles, zonas de descanso, salas de reunión formales e informales, lugares de creación...
¿Cómo está presente la sostenibilidad en Bernadí Hub?
Primero, en los materiales seleccionados, que son reciclables y, en su gran mayoría, son reciclados en su composición, como los tejidos de Gabriel, la madera aglomerada o el mármol de Compac, fabricado a partir de polvo sobrante de las canteras. En la parte de iluminación, se ha utilizado tecnología LED, para un menor consumo energético, y un sistema de control DALI, que regula la cantidad de luz que necesitas en cada momento, a partir de escenas preconfiguradas que se adecúan a los usos más comunes en Bernadí Hub (reuniones, eventos, procesos de creatividad...). En la primera etapa del proyecto, se contempló la opción de adquirir un nuevo espacio, pero tiene menos huella para el planeta reutilizar uno ya existente que crear uno.
Bernadí Hub es un entorno de trabajo, de sinergias entre profesionales y de relaciones con los clientes. ¿Cómo se adapta a los distintos tipos de usuario?
Es un proyecto curioso: está a medio camino entre un showroom y un espacio de trabajo. Es lo suficientemente neutro para presentar soluciones de producto sin que el entorno le suponga un problema. Al mismo tiempo, es lo suficientemente corporativo para ser un workplace. Esta dualidad hace del espacio algo especial, interesante y usable para los diferentes usuarios..
¿Cómo te imaginas los espacios de trabajo del futuro?
Muy parecidos a Bernadí Hub. Espacios agradables, cómodos y tranquilos, que bajen revoluciones y cuiden a las personas. No estamos hechas para estar sentados en una silla, ya que necesitamos movernos y relacionarnos. Si no estamos felices y saludables, no trabajamos igual de bien. Si queremos tener una compañía eficiente, tenemos que cuidar al equipo de trabajo.
Define en uno o varios términos qué es para ti el diseño.
Emoción. Si un espacio no provoca algún tipo de sentimiento, ya sea positivo como negativo, no es diseño, es algo superfluo.