Conversamos con Arantxa Bernadí, CEO de Bernadí. Nos explica cómo se está transformando la compañía para adaptarse a los nuevos tiempos, seguir ofreciendo las soluciones óptimas a sus clientes y poder avanzarse a las futuras necesidades de sectores como el workplace, el retail, el hospitality, el healthcare o el education. Conocimiento, talento, innovación, compromiso, profesionalidad y una metodología propia son las herramientas que ayudan a la firma a diseñar las nuevas culturas de trabajo del mañana.
Bernadí ha comunicado recientemente que está en plena transformación. ¿Qué implica esta etapa de cambios y cómo surge la necesidad de transformar Bernadí?
Los espacios de trabajo están cambiando más rápido que nunca. Ya no solo hablamos del sector oficinas. Ahora el trabajo se puede realizar en cualquier momento y en cualquier espacio, incluso en uno intangible, como la nube o las plataformas digitales. Por ello, todo lugar puede convertirse en un espacio de trabajo. Esta nueva realidad de los sectores y la consolidación del concepto “work everywhere” nos han permitido definir una nueva metodología de trabajo para Bernadí. Una metodología compartida entre los miembros del equipo y todos nuestros partners. Nuestro objetivo es acompañar a las compañías en los nuevos tiempos y a las necesidades de sus usuarios, y eso implica ir más allá del diseño de los espacios. Así ha nacido Work Forward: una filosofía que nos hace mirar al futuro inmediato, para que nuestros clientes puedan configurar sus lugares de trabajo con las mejores soluciones en términos de productividad, usabilidad, bienestar y confort para sus usuarios. Y para poder hacer todo eso, en paralelo a la creación de una nueva estrategia de negocio, teníamos que contar con una nueva imagen corporativa, acorde con nuestros valores y transmisora del nuevo estadio de la compañía.
¿Cómo se está diseñando y configurando el nuevo Bernadí?
Bernadí se ha reconceptualizado a través de una mirada multidisciplinar y eso ha conllevado el cambio tanto de identidad visual (rebranding de marca, actualización del merchandising de la compañía y nuevo diseño web), como de estrategia global (comercial, comunicativa, digital, metodología). A crear esta nueva personalidad nos han ayudado los mejores expertos del sector del workplace y de otras disciplinas como la arquitectura, el diseño, el branding, el management, el wellness, la biofilia… El nuevo Bernadí está conformado por un ecosistema de profesionales que, junto a nuestra experiencia y saber hacer, nos convierten en un equipo que encuentra la solución óptima en cada fase del proyecto, desde su conceptualización a su configuración en el lugar de trabajo.
La esencia de Bernadí no ha desaparecido, solo se ha transformado. ¿Qué mantiene de sus orígenes el nuevo Bernadí?
Bernadí siempre ha sido una compañía disruptiva en los sectores a los que ha prestado servicio. Pero la sociedad ha cambiado y por ello nosotros también teníamos que transformarnos, para poder acompañar a nuestros clientes en ese proceso de cambio. Tras más de medio siglo en el sector, seguimos conservando nuestra esencia, lo que se traduce en un gran conocimiento de los productos y novedades del workplace y en un know-how capaz de adaptarse a los cambios y de anteponerse a las necesidades futuras del mercado. Además, nuestra compañía, al mantener los valores de una empresa de origen familiar, es cercana e innovadora y se implica al 100% en cada proyecto como sigue haciéndolo desde su creación.
Las compañías son un reflejo de las personas que la han creado y que trabajan a diario en ellas. ¿Qué ha aprendido Arantxa Bernadí de Bernadí?
Otro de los pilares que ha caracterizado siempre a Bernadí ha sido su espíritu de lucha. Cuando me incorporé a la compañía eran los años previos a la difícil coyuntura económica del 2008 y, aunque nos exigió mucho trabajo y la adaptación de algunos de nuestros servicios, aprendí mucho, tanto de la compañía, como del momento. Con ese rasgo luchador característico de Bernadí y, junto a todas las personas que conforman el equipo, conseguimos mantener nuestra actividad sin perder clientes, ni ninguno de nuestros estándares de calidad. Mis generaciones anteriores también me han enseñado la importancia de hacer realidad un sueño, algo que puso en práctica mi abuelo Oleguer Bernadí Civit al crear la compañía y que, Oleguer Bernadí Pérez (mi padre) lleva haciendo desde hace más de 50 años. Con los años, he aprendido y comprobado que cumplir un sueño solo es posible con ilusión, trabajo constante, innovación y teniendo cerca a los mejores profesionales.
¿Con qué partners colaborará Bernadí en esta nueva etapa?
A lo largo de nuestra historia hemos trabajado con muchos estudios de arquitectura e interiorismo que, a través de nuestro asesoramiento, han prescrito nuestros productos y soluciones en sus proyectos. Ahora lo seguiremos haciendo, colaborando con las mismas firmas y profesionales de siempre a los que se añadirán nuevos partners. Lo que queremos es que todos ellos formen parte de nuestra comunidad de expertos y profesionales especializados. Esto nos permitirá ofrecer a nuestros colaboradores un acompañamiento 360º en todos los proyectos en los que participamos, ampliar nuestra gama de servicios y aportar mayor valor, lo que se reflejará en los proyectos que realicen. Las sinergias y colaboraciones entre todos estos actores especialistas del sector, sumadas a un mayor conocimiento, nos permiten crear las culturas de trabajo del mañana. Porque no solo hablamos de fabricantes de mobiliario, sino también de todo aquello que conforma y diseña mejor el espacio. Para ello, contamos con expertos en arquitectura, interiorismo, innovación, lighting design, biofilia, wellness…, y con las principales escuelas de diseño del país.
¿Ha cambiado el equipo que trabaja en Bernadí?
El trabajo de estrategia comercial que hemos diseñado a partir de nuestra nueva estrategia de negocio es clave. En los últimos tiempos, el core team de Bernadí ha evolucionado y se ha especializado aún más, lo que ha derivado en la creación de nuevos perfiles profesionales: el equipo de ventas ya no es un cargo únicamente “comercial”, sino que se ha convertido en un “Workspace Consultant”, con el objetivo de ayudar a las compañías a adaptarse a los cambios de forma óptima. No solo es un tema de formación y de especialización, sino que hablamos de actitud y de transformación hacia un nuevo modo de trabajar que implica la colaboración y la inteligencia compartida. Además, al equipo interno de Bernadí se han sumado nuestros partners especialistas en diferentes disciplinas para poder abordar de forma óptima y global cualquier proyecto.
¿Qué no faltará en los workplaces del futuro?
Sostenibilidad, bienestar, flexibilidad, agilidad, digitalización, productividad, espacios dinámicos, transformables y adaptables, horizontalidad y definición del lugar de trabajo bajo el lema “Workplace everywhere” a partir de lo que denominamos “Concept Spaces”. De este modo, más que hablar de productos y elementos de mobiliario, trabajamos con una visión mucho más holística, en la que prevalece el concepto de espacio frente al producto entendido de manera individual. Ya no nos centraremos solo en el mobiliario o complemento, sino en las personas y por tanto en la experiencia que estas viven a través del espacio y los servicios que ofrecemos. No se trata de pensar en objetos, sino en los lugares y sus usos: el usuario se sitúa en el centro de la experiencia y del espacio.
Alguna novedad de esta nueva etapa de Bernadí que se pueda desvelar...
En realidad, podemos decir que lo he ido desvelando en las respuestas anteriores. Lo más importante para el Work Forward que lideramos desde Bernadí es el trabajo en equipo, la colaboración y el cruce de conocimiento entre sectores y disciplinas que intervienen en un proyecto. Los proyectos son cada vez más complejos, que no complicados, y para gestionar esta complejidad es necesario un método, una comunidad de expertos y un lugar de encuentro. Es decir: B Method, The Next y Bernadí Hub.
Y esto llevado al día a día de Bernadí, se traduce en...
Estamos potenciando y ampliando el ecosistema original de Bernadí: estamos creando un punto de encuentro físico y virtual entre clientes, creadores, pensadores y prescriptores. Una plataforma de seguimiento, definición y control de proyectos, que comunica y conecta al equipo profesional con el cliente, una especie de laboratorio que nos permite mejorar cada una de las fases de un proyecto. Todo esto es la comunidad The Next y convivirá con el futuro Bernadí Hub. Este nuevo espacio, del que ahora mismo estamos trabajando la fase de desarrollo del diseño, aunará el bagaje y la experiencia de toda la comunidad de Bernadí, convirtiéndose en una plataforma para impulsar el conocimiento y el talento. Dos rasgos que dotan de innovación, compromiso y profesionalidad a la personalidad de Bernadí.