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Sant Jordi 2024: The Next Leaders Booklist

Escrito por Bernadí | 4/23/24 7:59 AM

Este Sant Jordi 2024, aprovechando el conocimiento compartido que nos brinda nuestra comunidad de expertos The Next, hemos recopilado un listado de 10 libros con temáticas sobre arquitectura, iluminación, branding, diseño y creatividad. Son las recomendaciones de estos profesionales especializados en diferentes disciplinas, junto a un título bibliográfico que nos propone Arantxa Bernadí, CEO de Bernadí. ¡Feliz lectura!

Miquel Àngel Julià Hierro, Concept Architect y The Next Curator.

Psicología del color, Eva Heller.     

El concepto “Brand Material” que explico a mis clientes y alumnos, integra entre otros color, materialidad, tono comunicativo, propósito, y valores corporativos. Para completar esta mirada transversal, debe incorporarse una visión del color desde la Neuroarquitectura, aunando en él todo lo que nos despierta sensorialmente una determinada marca. Por ello, os recomiendo Psicología del color, de Eva Heller. 

 

Jordi Ballesta, Lighting Designer

El Elogio de la Sombra, Tanizaki Junichiro

Es mi libro de cabecera; cada mes vuelvo a él porque sus páginas susurran secretos de una estética que me cautiva, invitándome a encontrar la belleza en los rincones oscuros del mundo, donde la luz apenas se atreve a tocar.

 

Sonia Hdez-Montaño Bou, Architect specialized in Bioconstruction and healthy interior spaces.

Climatic Architecture, Philippe Rahm.

Un libro que reflexiona sobre el confort, planteando un diseño basado en los intercambios de energía entre los seres vivos y el ambiente. Aire, luz, calor o humedad, entre otras, son variables de diseño sostenidas desde la materialidad, relacionándose con los cuerpos por convección, conducción, evaporación, difusividad... La comprensión e introducción de estas variables de diseño mejoran el bienestar físico y mental.

 

Ana Garcia, Architect director and founder of NeuronaLab.

Las casas que me habitan, Mauro Gil-Fournier.

Vivimos y habitamos espacios pensados por urbanistas, arquitectos y diseñadores, pero a su vez estos lugares también nos habitan a nosotros. Dejan su huella e impregnan nuestra piel porosa y permeable. En este libro, Mauro Gil-Fournier nos habla de los afectos que subyacen bajo las emociones que sentimos ante determinados espacios. Desde este enfoque, como él dice, “diseñar se convierte en un acto de escucha interna y externa”.

 

Juan Mellen, Design Business Model Innovation.

Egology, 73 estrategias para atraer al consumidor, Francisco Torreblanca y Paco Lorente.

Egology, -the Science of Ego-, es el título principal del libro y el proceso que incrementa la vibración entre una marca y su consumidor. Todo un compendio de estrategias corporativas que dan protagonismo a la persona desde una conexión emocional. Incluye casos de compañías especializadas en soluciones de mobiliario, como Andreu World o Actiu.

 

Josep Lluís  Blàzquez, Director del programa d’arquitectura “Perspectiva” a Catalunya Ràdio.

Caminant la ciutat. Barcelona com a experiència urbana. Estanislau Roca, Inés Aquilué i Renata Gomes.

Trece caminatas contemplativas y dilatadas en el tiempo, por diferentes rincones y barrios de Barcelona, narradas por autores como Oriol Bohigas o Ítziar González, pero también por personas poco conocidas que habitan estos espacios de forma cotidiana. Una infinidad de capas y substratos del pulso vital de la ciudad, muchas ancladas en el tiempo, cuando no desaparecidas bajo las apisonadoras, otras actuales y, en algunos casos, de una acidez crítica difícil de aceptar. 

 

Luki Huber, Product Designer and Manual Thinking Founder.

Mentes Creativas: Cómo pasar de lo ordinario a lo extraordinario, David Asensio.

David Asensio hace una amplia radiografía sobre cómo creativos de diferentes sectores afrontan la innovación. El valor del libro radica justamente en esta comparación entre el trabajo creativo llevado a cabo en diferentes sectores. ¿Qué puedo aprender del publicista o del cocinero si quiero ser creativo cómo arquitecto o como interiorista?

 

Marcel Benedito, Director Editorial de las revistas Distritooficina y Distritohotel.    

España fea, Andrés Rubio.

Andrés Rubio explica con rigor pero sentido del humor el proceso de descomposición estética del país, desde las costas hacia dentro pero pasito a pasito, gracias a la escasa sensibilidad de las autoridades municipales y gubernamentales. Desde la Transición hasta ahora, las barbaridades cometidas en la arquitectura y el urbanismo de todas las comunidades sin excepción han conseguido estropear la belleza del paisaje y la arquitectura vernácula con una tenacidad antidiseño digna de mejor empeño. La España vaciada y la España turistificada compiten en tristeza y miseria estética al dejar que la autenticidad sea sustituida por el mal gusto. En medio de este paisaje desolador, algunos oasis de inteligencia unipersonal brillan con fuerza inusitada. Para disfrutar y llorar por dentro.

 

Xavier Jiménez Sama, Content Media focalizado en comunicación, ecosistema digital, arquitectura y construcción. 

Rehabilitación y reformas con criterios de salud, Sonia Hdez-Montaño Bou.

Esta guía de Sonia Hernández Montaño, redactada expresamente para la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona, recopila amplios conocimientos transversales, que vinculan y aportan herramientas para relacionar la rehabilitación de edificios con el bienestar y la salud de las personas. Ha sido seleccionada para pasar a la segunda fase de los premios Arquitectura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, y además, dato importante, es gratis, lo cual lo convierte en un regalo complementario de alto valor.

 

Arantxa Bernadí, CEO en Bernadí. 

¿Quién teme al Bauhaus feroz? El arquitecto como mandarín, Tom Wolfe.

Un libro firmado por el maestro del “Nuevo Periodismo”, que reflexiona sobre los últimos cincuenta años de arquitectura en el mundo. Ofreciendo su propia revisión del tema, nos muestra cómo las modas intelectuales y sociales han determinado la forma estética de nuestra época, y cómo los creadores han abandonado voluntariamente su perspectiva y originalidad individual para diseñar al son de las tendencias.